Categories
LIFESTYLE

Las dietas saludables que están de moda en 2021

Flexitariana, ayuno intermitente y otras opciones que puedes tener en cuenta si quieres perder algunos kilos o comer sano

En cuanto se acerca la primavera, activamos el modo ‘vamos a ponernos en forma’. Aunque después de las navidades, seguramente, adelgazar fuera uno de nuestros propósitos, hasta que no vemos que llega el buen tiempo no nos concienciamos de que queremos bajar unos kilos. El deporte es importante, pero no lo es todo. Y hay que acompañarlo de una buena dieta, que se adapte a nuestro cuerpo y estilo de vida y, por supuesto, que no haga que se despierte ese hambre voraz, que es la culpable de que más tarde llegue la ansiedad.

Con la primavera a la vuelta de la esquina, nuestro cuerpo ‘nos pide’ un proceso de limpieza tras los excesos del invierno, época en la que la alimentación suele ser más abundante, rica en grasas y, en consecuencia, en la que solemos coger unos kilos de más. El organismo reclama alimentos frescos y una mayor cantidad de líquidos, por lo que las verduras y las frutas se convierten así en nuestras principales aliadas, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, muchas veces no conseguimos nuestros objetivos, sobre todo si apostamos por una dieta milagro. «Nuestra experiencia en consulta nos indica que solo una de cada diez personas que siguen un método de adelgazamiento persisten en el tiempo», argumenta Rubén Bravo, experto en nutrición y experto del IMEO.

Sin embargo, si por algo se han caracterizado los últimos meses es porque hemos aprendido a cuidarnos, a autocuidarnos, para decirlo con exactitud. Durante el confinamiento, empezamos a hacer deporte en casa y, después del frenesí de las primeras semanas con los bizcochos, las dietas sanas se impusieron sobre el resto, de hecho, las búsquedas en Google de dietas como la del ayuno intermitente y la dieta inmunitaria frente al Covid-19 para reforzar la salud que hicieron Tom Hanks y su Rita Wilson se dispararon, pero esas no son las únicas.

Dieta inmunitaria frente al Covid-19

El actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson estuvieron entre los primeros positivos por coronavirus y, desde ese momento, hicieron hincapié en sus redes sociales en la importancia de una alimentación que estimula la inmunidad y así se convirtió en una de las primeras dietas saludables de moda… «Ahora que ha habido una adaptación obligada y radical requerida por la situación sanitaria, se come más en casa que en restaurantes o de fiambrera, y se prefiere practicar la actividad física más al aire libre que en el gimnasio o en el hogar. Esto ha resaltado la necesidad de cambio de hábitos hacia un estilo de vida saludable y también la necesidad de reforzar el sistema inmune con una dieta saludable, complejos vitamínicos y complementos alimenticios, siendo todo ello muy positivo», señala la experta en dietética y nutrición Andrea Marqués.

No obstante, aclara, «ninguna dieta puede evitar que nos contagiemos del coronavirus o puede curarnos, pero, sí puede ayudarnos a encontrarnos mejor, tanto de cara a un posible contagio, como si ya tenemos la enfermedad». En este sentido, una dieta “inmunitaria”, siendo su nombre más bien descriptivo que propio, puede resultar el propósito más acertado del año nuevo y nos ayudará no solo a mantener el peso a raya, sino también a cuidar la salud en época de frío, cuando existe un mayor riesgo en la transmisión de enfermedades respiratorias.

La pauta que marca la nutricionista es potenciar el consumo de proteínas de alto valor biológico y grasas saludables, así como el de alimentos ricos en ácido fólico, minerales (hierro, zinc y selenio) y vitaminas de todos los grupos, siendo la vitamina D especialmente beneficiosa por ser relacionada con la reducción de infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Esto implica asegurar el consumo de frutas cítricas (naranja, kiwi, mandarina) y verduras variadas (pimiento rojo, calabaza, acelgas, brócoli, espinacas, calabacín, zanahoria, champiñones), carnes magras, huevos y lácteos de calidad, pescados azules y mariscos.

También sería recomendable un consumo adecuado de omega 3 (frutos secos, aceite de oliva) por su acción antiinflamatoria y de probióticos (yogur, kéfir, chucrut) que mejoren nuestra flora intestinal que es una barrera fundamental de nuestras defensas. Además, aconseja reducir el consumo de azúcares, ya que su nivel elevado en sangre ha sido señalado como un factor de riesgo relacionado con el aumento de la mortalidad en pacientes con Covid-19.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *